Es una Asociación sin ánimo de lucro ubicada en los Países Bajos, que proporciona un estándar de seguimiento de atributos de la energía eléctrica de fuentes Renovables.

Cuenta con el respaldo del protocolo de gases de efecto invernadero (Greenhouse Gas Protocol – GHG) para el alcance 2 (emisiones indirectas por consumo de electricidad), el proyecto de divulgación de carbono (CDP), y la iniciativa RE100 de liderazgo corporativo global de empresas comprometidas con la electricidad 100% renovable.

Visita su sitio web: https://www.trackingstandard.org/

Estos Certificados son «Garantías de Origen» o “Atributos de la energía” que se emiten por cada megavatio-hora (MWh) producido por una planta de energía renovable, y que son sujetos a ser vendidos por quien los produce a corporaciones que desean mitigar sus riesgos asociados con el consumo de energía de origen fósil y reducir su huella de carbono.

Registro y Emisión de certificados de energía renovable I-REC

La plataforma de I-REC funciona como un nodo que consolida toda la información referente a los I-REC que se emiten y que se asignaron o reclamaron por un usuario final.

Para vender el atributo verde de la energía generada con fuentes de energía renovable, los generadores de electricidad deben estar registrados en la plataforma de I-REC. El registro tiene dos perfiles:

1) Registrante con cuenta de comercialización (Participante)

2) Registrante

La diferencia entre uno y otro es que el «Participante» tiene una Cuenta (similar a una cuenta bancaria) en la que almacena I-REC’s y desde donde los vende a sus clientes. Un «Registrante» debería tener a un Participante que gestione sus I-REC.

La plataforma de I-REC: https://evident.app/

Si tienen inquietudes o comentarios con respecto al funcionamiento del certificado o los procesos asociados, pueden comunicare con nosotros:

• Contacto: Edison Arcángel Giraldo Martínez. Investigador de la Fundación ECSIM
  • E-mail: irec@fundacionecsim.org
  • Celular y Whatsapp: (+57) 3008006787

En este link de la página oficial de I-REC pueden encontrar el listado de Emisores autorizados por país.

En este link pueden encontrar las tarifas que se aplican para los diferentes pasos del proceso.

¿En qué podemos ayudarte?