Por: Oscar Alonso Fernández Taborda

Históricamente los modelos económicos y de desarrollo que no han tenido en cuenta las restricciones en lo concerniente al medio ambiente, ahora frente a la perspectiva del cambio climático, el deterioro ambiental, la escasez de recursos naturales clave, deben evolucionar a patrones ambientalmente sostenibles, ya que no es posible mantener crecimientos económicos infinitos alimentados por una naturaleza finita. Además, para evitar el peligro que representa el aumento de la temperatura del planeta, el mundo deberá reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) el 80% para el 2050. Esta presión, seguramente, recaerá sobre las empresas que van a estar obligadas a reducir sus emisiones. Incluso las consecuencias indirectas serán un factor de presión sobre las empresas para adoptar políticas, conductas y tecnologías bajas en carbono. En este contexto del futuro cercano, el ser Carbono Neutral (CN) se convierte en una tendencia mundial a ser adoptado por las empresas privadas, actividades e instituciones públicas. Ser carbono neutral se refiere a remover o compensar de la atmósfera la cantidad medida de CO2e[1] emitida en una actividad o evento con una cantidad equivalente.

 

Teniendo en cuenta que cualquier industria ya sea de bienes o servicios, esta produciendo emisiones de GEI que generan el cambio climático. Las empresas de todo el mundo deben estar cada vez más comprometidas en poder identificar la «huella de carbono”[2] de sus actividades, empleados y clientes, con el fin de tomar las medidas adecuadas para disminuirlas al máximo y compensar las emisiones inevitables en la organización.

 

Las credenciales ambientales van a ser fundamentales para los negocios en el corto plazo, toda vez que los compradores e inversionistas se volverán más exigentes con las emisiones de GEI. De hecho, la contribución de las empresas al cambio climático se convertirá en un indicador clave de su rendimiento empresarial, y un factor crítico en licitaciones y en las decisiones de compra de los consumidores. En Norte América existe el indicador FTSE4Good (FTSE, 2009), el cual se emite para los inversionistas, entidades de crédito y entidades que valoran la responsabilidad social y ambiental empresarial. Así mismo la Unión Europea está considerando hacer obligatorio el sello de carbono neutral para todos los productos que son importados fuera de la unión, y que escapan al ámbito de su regulación ambiental, con el fin de hacer exigible los compromisos de cambio climático.

 

Si dentro de la estrategia empresarial de cambio climático se decide seguir por la senda de ser CN y hacerlo explicito a los diferentes grupos de interés es fundamental considerar hacer público el registro voluntario de GEI, lo cual implicará:

  • Proporcionar transparencia sobre los reportes de las emisiones y reducciones de GEI, presentados a los grupos de interés y al público en general.
  • Establecer la línea de base de las emisiones de GEI.
  • Facilitar el reconocimiento de las acciones tempranas para un manejo prudente del riesgo.
  • Ayudar a la empresa en la identificación de la gestión más costo-efectiva en lo relacionado con la reducción y compensación de las emisiones de GEI.
  • Mostrar la contribución de la empresa en la gestión responsable de las emisiones de GEI.

 

Los resultados de los análisis anteriores darían los elementos necesarios para determinar el tiempo que demoraría la compañía en la meta de ser “Carbono Neutral”: Así como los costos, procesos e implicaciones, y por ende también el mejor momento para que este nuevo propósito empresarial, le sea comunicado a los diferentes grupos de interés. No sobra aclarar que esta decisión estaría en la línea de construir comportamientos empresariales, que propenden por la sostenibilidad.

[1] El CO2e es la unidad da cuenta de varios gases de efecto invernadero, entre ellos el propio dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los gases fluorados

[2] La huella de carbono, es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.